sábado, 4 de octubre de 2014

Tinerfe Betzenuriya El Grande





Tras la muerte de Mencey Sunta, aproximadamente en 1440, su menceyato lo heredaría su único hijo, Tinerfe, único mencey de la isla,

Tinerfe, también llamado Betzenuriya, sería apodado "El Grande" y su nombre sería utilizado para Rebautizar la isla de Achinech tras la llegada de los castellanos, como Tenerife.

Desde el centro político y social de Adeje, su menceyato, emanaban leyes que eran respetadas por todos los isleños. Pero al igual como le ocurriese a su padre, los tios de Tinerfe intentaron quitarle su poder político y social pero, para evitarlo, Tinerfe decidió hacerles frente hasta acabar con ellos. Esa época se la conoce como una época de guerra, sangre y sufrimientos.

Una vez sin enemigos que atentasen contra su poder su menceyato alcanzaría una gran prosperidad. Su gobierno se caracterizó como el de su padre por ser gobernado sabiamente, pero con mano dura.

Antes de continuar con este relato debemos dejar claro que todas estas historias fueron escritas por los colonos casi 200 años después de "pacificada" Canarias y que por lo tanto muchas historias están entre la realidad y la leyenda.

Tinerfe se trata de un de esos personajes a mitad de camino entre la historia y la leyenda, acerca del cual muchos historiadores sostienen versiones contrapuestas, y algunas incluso llegan a negar su existencia.

Tendría 10 hijos durante su mandato, nueve hijos de una misma mujer y el décimo de otra ajena a su matrimonio.


Relación de hijos:

- Imobac Bencomo, tambien conocido como Quebehi Imobach, era el hijo mayor y sería el Mencey de Taoro.

- Acaymo, apodado "el de piel oscura" y sería el Mencey de Tacoronte.

- Adchoña, sería el Mencey de Abona.

- Añaterve, apodado "el que piensa rápido" , sería el Mencey de Güimar.

- Beneharo, sería del Mencey de Beneharo Anaga De Achinet.

- Pelicar, sería el mencey de Icod.

- Pelinor, seria el Mencey de Adeje..

- Romen, sería el Mencey de Daute.

- Tegueste, sería el Mencey de Tegueste.

- Tinguaro o Chimechia, sería el hermanastro y recibiría un pequeño territorio, o archimenceyato, al norte de la isla para que pudiese tener su propio ganado y cultivase sus tierras. Sería el hermano preferido de Bencomo y lo trataría como si fuese un Mencey.

Abreu y Galindo escribiría:

"En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve".

Tras la muerte de Tinerfe, la isla sería dividida en nueve partes.

Bencomo sería el único que seguiría los pasos de su padre Tinerfe y el único que conseguiría mantener la unión y la Paz en la isla, pero eso forma parte de otra historia.

No hay comentarios: