jueves, 18 de septiembre de 2014

Navegando como los guanches


Navegando como los guanches

Interesante artículo publicado el 18 de Septiembre de 2014 en el periódico Canarias7 Lanzarote
Autor: Carlos Inza

Un grupo de aventureros e investigadores ultima una travesía a lo largo de las islas en una balsa al estilo de las que pudieron usar los antiguos guanches para colonizar el Archipiélago. Se trata de un proyecto cultural con el nombre de Osa Mayor, a la espera de un permiso de Capitanía Marítima.



La aventura de recorrer las islas a bordo de una balsa de 12 por 5 metros, hecha de forma artesanal, a base de troncos de ayous y hojas de palma parte de un grupo de investigadores, que con este viaje no buscan evocar el pasado marinero de los pueblos que habitaban las Canarias, y elaborar un documental que a su vez sirva como material didáctico y divulgativo.





El proyecto, que ha sido bautizado con el nombre de Travesía Osa Menor «pretende demostrar que la navegación era posible en las antiguas islas Canarias, también que los antiguos habitantes canarios tenían el suficiente dominio de la navegación para poder efectuar travesías interinsulares de modo efectivo y regular, y que sus sistemas de navegación, aunque no estuvieran desarrollados al efecto de realizar largas y duras singladuras, sí eran capaces de llevar a los tripulantes al punto elegido entre islas distantes», según explica Sergio Navío Vasseur protagonista del proyecto. Aunque no hay estudios concluyentes de que esto sea así, los impulsores  quieren demostrar lo contrario.


En la aventura participará un grupo de cinco investigadores e historiadores, con conocimientos de navegación y los títulos correspondientes, y la pretensión es la de incorporar la documentación gráfica de la travesía a un futuro museo de la navegación,  en Arrecife, a demás de elaborar un documental sobre la travesía.




El proyecto es financiado exclusivamente por los propios promotores de la idea, por lo que están abiertos a cualquier tipo de apoyo financiero. La aventura cuenta ya con todos los preparativos a la espera de un permiso de Capitanía Marítima.


Desde el blog Historias Canarias les deseamos una feliz travesía.


No hay comentarios: