sábado, 11 de septiembre de 2010

Yacimientos arqueologicos

.


      El día 1 de septiembre de 2010 el diario digital canarias24horas.com publicaba este interesantísimo artículo:



http://canarias24horas.com/images/stories/2010/09set/01/yacimiento.jpg

En Canarias hay unos 2.000 yacimientos arqueológicos


      Canarias cuenta con unos 2.000 yacimientos arqueológicos inventariados, si bien no tienen todos igual presencia o tamaño, según ha explicado la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazú Gutiérrez. Asimismo, el archipiélago cuenta en la actualidad con 68 yacimientos declarados Bien de Interés Cultural de los que 57 son zonas arqueológicas, y 11 han sido declarados por imperativo legal, es decir, grabados o momias que tras simplemente conocerse son declarados BIC (Bien de Interés Cultural).


       En cuanto al número de autorizaciones dadas por el Gobierno de Canarias para prospecciones, sondeos, excavaciones, entre otras, se han dado desde 2007 un total de 160 autorizaciones que además de las propias existentes en las obras públicas incluyen también excavaciones para investigación y demás.

       Los proyectos que en materia de arqueología está trabajando la Dirección General de Patrimonio incluyen este años la III campaña en el yacimiento de Fiquineo (Lanzarote), la II campaña en La Montañeta (Moya). Además, según Gutiérrez, se va a comenzar con la restauración de piezas arqueológicas con el Museo de Arqueología de La Palma.

       Las investigaciones sobre manifestaciones Líbico Bereber, tras la campaña en El Hierro, prosiguen en Fuerteventura y Lanzarote.

       Gutiérrez reconoció que si bien Canarias tiene "una gran riqueza patrimonial", no todas las islas disponen de las correspondientes cartas arqueológicas que es "el instrumento" para conocer cada uno de los yacimientos existentes.

       Reconoció, además, que son los municipios a través de los planes generales los que han de contar con dicho inventario --no sólo el arquitectónico-- pero que no todos disponen de una concejalía para este fin, "entonces son los cabildos los que asumen las competencias" y es un trabajo "muy minucioso".

       En cuanto a la publicidad o no de los yacimientos, Aranzazú Gutiérrez ha señalado que, en ocasiones es necesario que la gente los conozca para que los proteja y evitar su destrucción.

       La directora general de Patrimonio, admitió, además que si bien antes de 1985 no había una "conciencia" para la protección y la investigación de los yacimientos salvo iniciativas como las de Cuscoy en Tenerife o Aquilino Padrón en El Hierro, posteriormente comienza a tomarse conciencia. 
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

2.000? wow! gracias por la informción soy una seguidora de Canarias, y no tenía exacto el número!
estoy buscando hoteles en Canaria para hospedarme en unos meses.. estoy pensando en ir a Lanzarote.. que opinas?

Historias Canarias dijo...

Si lo que buscas es tranquilidad tienes Lanzarote y Fuerteventura.

Creo que has elegido muy bien