lunes, 4 de enero de 2010

Juan García Suárez "El Corredera" - IV - Cuarta huida


.



[Imagen+163.png]

Juan García Suárez 
 
"El Corredera"
Cuarta huida 
Capitulo - IV

      Juan, ajeno a todo lo que ocurría en su pueblo natal, sentía nostalgia porque echaba de menos a su familia y a su Telde. Cuando supo que la guerra había terminado, se consideró liberado de todo lo que le habían inculpado cuando salió de Telde.

[Imagen+123.png]

      Cada vez que veía a algun amigo teldense le paraba para que le diera noticias sobre su familia y el pueblo, y todos le aconsejaban que no volviera, que se quedara en Guanarteme ya que, por lo menos ahí tenía un sueldo y un trabajo. Cuando aún trabajaba en 'Lloret y Llinares', se promulgó un indulto en virtud de un decreto en el que eran perdonadas todas aquellas personas que no tuvieran sus manos manchadas de sangre. Pero Juan no se presentó por desconfianza.

[EA181.jpg]
       Juan seguía trabajando en la fábrica cuando un día apareció por allí un hombre vestido de oscuro preguntando por el desaparecido ’’Corredera’’. Nadie lo conocía por el apodo familiar. En la portería le dijeron a aquel señor misterioso que en la empresa no figuraba nadie con ese nombre. Esa visita se repitió y Juan se puso nervioso. No tenía la menor duda de que aún trataban de detenerle así que decidió tomar precauciones y la ocasión se le presentó cuando en el Muelle Grande, encontró un moro que estaba dispuesto a cambiarle una pistola Astra automática por una machorra. De esa forma se hizo con un arma y munición.  Llevaba casi siete años initerrumpidos en la nómina de la Empresa de Salazones de Pescado.

[Imagen+109.png]

      Pasaron los años, estamos ya en Noviembre de 1947, y creyendo olvidado su "crimen", volvió a Telde a visitar a su familia.   El recibimiento fue sencillo y emotivo. Por fin, Juan estaba en casa. Ningún miembro de su familia fue capaz de contarle lo que había pasado durante su ausencia (los maltratos y vejaciones a los que habían sido sometidos toda la familia del ’Corredera’). Sólo su hermano Paco le comentó algo. 
[Imagen+164.png]

      Allí se enteró que su familia había sido acosada y torturada durante todo este tiempo, para obligarles a delatar su paradero.  También se enteró de la muerte de su hermana Pino, de tan solo 19 años a manos de Vicente Trujillo, "El Carnicero". Éste, fuera de sí, fue en busca del sujeto y lo mató de seis tiros.


[Imagen+108.png]

      Huye de nuevo, pero esta vez ya con un muerto en su haber, y permaneció un tiempo en la semi-clandestinidad hasta que volvió a la capital.  Juan no intentó buscar trabajo tomando en consideración a la advertencia que le habían hecho. Solía pasar los días encerrado en su casa leyendo.


CONTINUARÁ


.

No hay comentarios: