miércoles, 6 de enero de 2010

Juan García Suárez "El Corredera" - II - Segunda huida

.





[Venta.jpg]
Guachinche de "Juansito" frecuentado por El Corredera  y lugar de intercambio de todo tipo de chisme

Juan García Suárez 
 
"El Corredera"
Segunda huida 
Capitulo - II


      Había que buscar a "un chivo expiatorio" y por ello se empezaron a barajar los nombres de los posibles autores de aquel disparo y entre ellos aparecía siempre el nombre de Juan por su historial sindicalista y porque había participado en todo tipo de huelgas y manifestaciones a favor de los obreros así como el  de su mejor amigo Pancho Casimiro Brito, conocido como "Casimiro". La muerte de aquel hombre levantó una gran polémica en la sociedad de la época y se practicaron muchas detenciones. De algunos detenidos no se supo más. Los que consiguieron escapar, asustados, se escondieron en llas montañas y otros decidieron partir hacia el Nuevo Continente, America.  

      Vicente Trujillo, alias "El carnicero", llamado así por regentar una carnicería en Telde, comandaba una cuadrilla de falangistas que durante meses atemorizaba a la población y era quien tenía que poner "orden" a todos estos desórdenes pues él era quien "daba la cara" ante su partido a nivel nacional. "El Corredera", para evitar ser encarcelado huye y de esta forma su destino ya quedaría marcado.


[Imagen+97.png]

      Pasa el tiempo y Juan García fue llamado a filas por el bando rebelde (como tantos jóvenes de su época) pero rechazó su incorporación, y fue declarado prófugo. Ello le obligó a volver a huir. No le interesaba luchar por un bando opuesto a sus ideales de libertad.
  
[Imagen+112.png]


      Pero cuentan que un conocido (quizá motivado en rencillas familiares) relacionó su vinculación izquierdista frente a los alzados y puso en su boca frases como que él era contrario al régimen de Franco y todo se complicó aún más. Ahora ya no era un simple "profugo" que no quería "servir a su Patria" ahora el "delito" era aún mucho más grave pues comenzó a ser considerado "antifranquista", "rojo" y había que darle "un escarmiento público".  Comenzó, así, una gran persecución contra Juan García Suárez, "El Corredera".



[Imagen+93.png]

Cueva en Santa Brígida


      Para poder huir, sin ser capturado, se disfrazó de mujer y se trasladó a la casa de su buen amigo Manuel Moreno Galindo quien le escondió en una cueva de su propiedad. Recordemos que la gran mayoría de canarios heredaron cuevas de sus antepasados los guanches (en este caso los aborigenes  de Gran Canaria se les denominaba "Canarios"). 



 CONTINUARÁ


.

No hay comentarios: