sábado, 17 de octubre de 2009

Leyendas Canarias: Sangre de Drago







Uno de los primeros Daguerrotipo del Drago de Icod


Sangre de Drago




        El Drago, Dracaena draco, es una especie vegetal típica de la Macaronesia, y especialmente del Archipiélago Canario, mi tierra. También suele darse al Oeste de Marruecos.

        El ejemplar de Drago canario más antiguo y famoso es el llamado Drago Milenario y se encuentra en Icod de los Vinos (al Norte de Achinech, Tenerife). Es un Drago muy antiguo y se le calcula unos 600 años de antigüedad.

        Mis antepasados solían denominarlo "árbol mágico" pues su savia es muy curativa. En la Roma imperial y en Grecia también solían denominarlo como "árbol sagrado" debido a sus propiedades medicinales. A continuación transcribo un resúmen de todas las propiedades tomado de la web argentina "http://www.alimentacion-sana.com.ar".


El poder curativo de su látex ha sido bien conocido desde antiguo por los habitantes nativos. La primera referencia escrita de sus usos medicinales se remonta al siglo XVII. Fue documentada por el naturalista español Bernabé Cobo. Ya entonces se observó cómo los indígenas se servían del látex para sellar heridas en la piel, frenar la infección y acelerar la cicatrización. Pero lo usaban también sobre fracturas, heridas y hemorroides.
 
Se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.
También analgésico y desinflamante es especial para el tratamiento de de ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al hígado y heridas internas. También para uso externo en inflamación dérmica, reumatismo y cura el acné.


Futuro prominente


Conocido como Sangre de Grado, gracias a su savia roja y espesa, Croton lechleri ha sido usada durante siglos por los indígenas del Amazonas como medicina herbal para tratar heridas, calmar el dolor y aliviar dolor gastrointestinal. El Doctor Wallace y su equipo de investigación de la University de Calgary’s Faculty of Medicine (*) están conduciendo una investigación experimental sobre la Sangre de Grado como un potente inhibidor de la inflamación y el dolor.

"Dr. John Wallace predice que todo gabinete medicinal y kit de primeros auxilios en América del Norte algún día contendrá medicinas que tengan la savia del árbol Croton lechleri de América del Sur: 

“La Sangre de Grado no solo previene la sensación de dolor, sino que también bloquea la respuesta del tejido a los químicos liberados por los nervios que promueven la inflamación. No hay actualmente otra sustancia que conozcamos que tenga las mismas propiedades,” dice Wallace. En estudios de laboratorio, la investigación de Wallace ha demostrado que la Sangre de Grado bloquea la activación de las fibras nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro, por lo tanto funciona como un amplio analgésico.
 


En una prueba clínica hecha con trabajadores en control de pestes en Louisiana, se descubrió que un bálsamo hecho de Sangre de Grado proveía alivio de las mordeduras y picaduras de una amplia variedad de insectos dentro de 90 segundos. El estudio mostraba mas adelante que la Sangre de Grado ofrecía un alivio frente al dolor y paliaba los síntomas – picazón e hinchazón – hasta por seis horas. Tipo similares de dolor e inflamación pueden ocurrir en el tracto gastrointestinal – con gastritis, enfermedad ulcerosa y diarrea infecciosa. Wallace dice, “Nosotros encontramos que en animales con estas condiciones, la savia promueve curación gastrointestinal.”

La Sangre de Grado tiene acciones anti-bacteriales, demostrando excelente promesas como tratamiento de primeros auxilios de mordeduras y picaduras de insectos, laceraciones y hasta quemaduras. Wallace, que promueve estos estudios en colaboración con los investigadores en Albany Medical College en Albany, NY, dice que el aislamiento del ingrediente activo de la Sangre de Grado podría llevar a terapias para un amplio rango de enfermedades inflamatorias, incluyen asma, artritis y colitis ulcerosa.

Una serie de estudios en diversos países han comprobado las cualidades cicatrizantes de la Sangre de Grado. Asimismo se ha comprobado el efecto antiulceroso en estudios científicos, indicando que su efecto es complementado por un efecto protectivo de la mucosa gástrica. 

También se han realizado múltiples estudios que demuestran la actividad antiviral y antimicrobiana contra herpesvirus, influenza, hepatitis, RSV, bacterias Gram (+), hongos dermatofíticos, entre muchos otros.



Usos recomendados




En uso tópico, la sangre de drago ayuda a desinfectar heridas y a combatir el herpes simple. Se utiliza asimismo como antiséptico vaginal y sobre llagas en la boca.


También puede ayudar a sanar otros daños en la mucosa bucal, incluidos los infligidos tras una extracción dental. Alivia el dolor, reduce la reacción inflamatoria y ayuda a que se forme costra y a que la piel se regenere de manera rápida.

Para infecciones gástricas

En uso interno la sangre de drago se indica para proteger y reparar las mucosas gastrointestinales. Combate con eficacia la acción de la bacteria intestinal Helicobacter pylori, responsable de muchas úlceras gastroduodenales, al alcalinizar el medio donde prosperan y dificultar así su reproducción. Se indica también para mediar en infecciones gástricas e intestinales en gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del colon irritable. En tal caso se puede tomar el látex directamente o en extracto, 3 gotas tres veces al día.

Un bálsamo para la piel
En uso externo se destina a aliviar quemaduras, dermatitis, picaduras, mordeduras y úlceras de la piel.
La forma tradicional de preparar un remedio con sangre de drago es disolviendo el látex en una infusión de llantén o malvavisco para usarla en forma de lavado, enema o friegas sobre el área afectada de la piel. También se puede aplicar directamente, hasta que quede absorbido. Se verá que pasa del rojo intenso original al blanco. Hay que procurar no teñir la ropa.

La resina y la corteza de la Sangre de grado son utilizadas actualmente en la medicina tradicional de América del Sur prácticamente del mismo modo que el indígena. En la medicina herbal peruana se recomienda para hemorragias, como un lavage antiséptico vaginal y de modo tópico, para la curación de heridas. También utilizado internamente para ulceras en boca, garganta, intestinos y estomago; como antiviral para virus respiratorios superiores, virus estomacales y HIV; interna y externamente para cáncer, y tópicamente, para afecciones de la piel, picaduras y mordeduras de insectos. En la medicina tradicional brasilera la savia es comúnmente utilizada para heridas, hemorragia, diarrea, ulceras bucales, y como un tónico general.


Precauciones Generales
 

Por su elevado contenido en alcaloides, esta planta está contraindicada en el embarazo, la lactancia y en niños menores de 12 años. Y por el riesgo de que genere irritación gástrica, sobre todo en dispepsias hipersecretoras, se aconseja acompañarla con infusiones demulcentes a base de llantén o malvavisco.

        Cuenta la leyenda que, hace muchísimos años, desembarcó en la costa norte de Achinech (Tenerife), exactamente en la playa que lleva actualmente el nombre de "San Marcos" (Icod de los Vinos), un mercader con ansias de tomar esclavas para un harén.



        Cuando llegó a la la costa se fijó en unas jóvenes muchachas que se divertían bañándose en aquélla cálida tarde de verano. El mercader se frotó las manos pues vió que estaban solas y serían presa fácil.



        A escondidas remó hasta la costa y se lanzó a perseguirlas. Logró alcanzar a una y pensó en lo fácil que le había resultado.



        La chica planeó rápidamente su huída y, en lugar de tratar de luchar para huir, le ofreció sabrosos y jugosos frutos de la isla.  Tan complacido se sintió el confiado mercader, que se sentó a comer todo cuanto le ofrecía la jóven y no se dió cuenta que, la astuta muchacha, aprovechó para saltar al otro lado de un barranco y huir para esconderse en la espesa maleza que, por esa época, poblaba la zona norte de la isla.


        La jóven trepó entre las tupidas ramas del Drago de Icod y se acurrucó en silencio. 



        El mercader llegó pronto, de muy mal humor, hasta la zona donde creyó verla huir. Con su espada cortaba la maleza para poder atravezarla pero no daba con la chica. De pronto se topó ante un árbol desconocido para él y pensó que era una especie de "monstruo" prehistórico. Aterrado, pues nunca había visto un árbol así, pensó que tal vez estuviese escondida, la muchacha, entre sus "brazos" (sus ramas) y, sin pensarlo lanzó sobre su tronco su afilada arma.



        Su espada se clavó con facilidad, pues su tronco es muy tierno, y sus ojos se aterraron al ver salir un líquido rojo y denso como la sangre.  Ante tal visión el hombre, aterrado, pensó que tal vez el monstruo despertaría y lo perseguiría por lo que decidió huir lo más rápido que sus piernas pudiesen. Subió en su embarcación y se perdió  mar adentro.





Drago de Icod en la actualidad 








  Ilustraciones: Ambrós y Jean-Yves Mitton

No hay comentarios: