viernes, 18 de septiembre de 2009

Guanches en la República Dominicana








GUANCHES 
EN
LA REPUBLICA DOMINICANA



Leyendo el blog  "descubrir america" he descubierto un artículo muy interesante sobre nuestros antepasados. ¿De qué trata dicho artículo? pues sobre las últimas investigaciones en la República Dominicana sobre sus antepasados. Por lo visto durante años se han empeñado en afirmar que los auténticos pobladores de la isla fueron eliminados y ahora resulta que, con las pruebas realizada mediante  el ADN, han demostrado no solo que los antepasados de los dominicanos no fueron exterminados sino que se han encontrado con ADN guanche.


El articulo no tiene desperdício.  


A continuación transcribo lo más interesante. Si deseas leer el artículo completo, accede al blog. 

Hay un tremendo problema con la identidad”, dice Rodríguez Acosta, el director del Museo del Hombre Dominicano, en cuya entrada se encuentra la estatua de De las Casas, un par de pasos más adelante que las de Lemba y Enriquillo, los símbolos que en honor a la verdad completan, con el cura español, la composición étnica fundamental de República Dominicana.
La razón vuelve a ser ideológica, pero los protagonistas de este enfrentamiento son ahora antropólogos, arqueólogos y genetistas enfrascados en una investigación que según sus impulsores posiblemente tocará fibras tan sensibles como las que tuvo que tratar en su momento el piadoso fraile dominico.

LAS LAGUNAS DE NISIBÓN, Republica Dominicana. En este apartado rincón del extremo oriental de la isla, donde alguna vez poderosos caciques expandieron sus dominios, el tiempo parece haberse detenido en un niño en particular cuya similitud física con esos antiguos pobladores podría respaldar una sorprendente teoría sobre herencia genética.
Su nombre es Osvaldo Reyes Ávila, tiene 12 años y el color cobrizo de su piel y su pelo negro y lacio realmente confunden a cualquiera.
Miguel Enrique Reyes tiene la tez clara pero un poco menos que su hija, que posiblemente heredó el color de piel de sus bisabuelos españoles. Ella también tiene el pelo tan lacio y negro como el de su madre, Elisa Ávila, natural de Miches, cobriza, algo menos que el mayor de sus tres hijos y completamente diferente al más pequeño, que tiene el pelo ondulado y la carita ligeramente más ancha.
“Tenemos algunos familiares parecidos”, remata la madre con una sonrisa placentera.“ Alguna vez me han dicho que él es diferente, sobre todo cuando era más pequeño”, asegura Reyes en referencia a su hijo mayor, Osvaldo, que tiene la apariencia física de un nativo precolombino, aunque por la forma en que lo dice es fácil deducir que el que no sea igual a los demás es lo que menos le preocupa en este mundo.
“Este estudio aportará evidencias que servirán de base para replantear los postulados históricos sobre nuestros orígenes; romperá el mito de que los nativos de la isla fueron diezmados”, dijo el doctor Fermín Mercedes de la Cruz, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UCE, a cargo de la parte dominicana involucrada en la investigación.
“Este estudio nos da un margen de confiabilidad con estadísticas irrefutables”, afirmó Mercedes.
El decano de Ciencia y Tecnología de la UCE señala que la validez del estudio que realiza con la Universidad de Puerto Rico se fundamenta en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio. “Ya es tiempo de que investigadores de diferentes sectores puedan aportar sus estudios para determinar el verdadero origen de los dominicanos”, dijo Mercedes.
Ahora, cuando la huella dejada por la humanidad sigue siendo un misterio que la ciencia trata de desentrañar, el grupo de investigadores ha descubierto también la presencia de genes de nativos de las islas Canarias (blancos y de ojos azules conocidos como guanches) y del tipo euroasiático en un porcentaje de la población dominicana actual, tal como encontró en su fase preliminar rastros genéticos de indios taínos en hasta un 18 por ciento del mismo conglomerado.
El hallazgo fue hecho por el equipo multidisciplinario de la Universidad Central del Este y de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, que hace dos años inició este estudio para conocer, a partir de pruebas de ADN (ácido desoxirribunuclieco) mitocondrial (que se hereda únicamente por vía materna), el origen de los primeros pobladores de la isla y para determinar la composición genética de sus habitantes.



“Es sorprendente la presencia de genes guanches y euroasiáticos en la población dominicana”, dijo Juan Carlos Martínez-Cruzado, director del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y encargado de la contraparte puertorriqueña en el estudio “Orígenes continentales de las primera poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron”.
“Gran parte de estos canarios eran mestizos y de seguro trajeron ADN mitocondrial de origen guanche a las mismas”, respondió el científico puertorriqueño.

Herbert Wendt, en su libro “Empezó en Babel”, aparecido hace casi cuatro décadas, hace referencia a este pueblo casi desconocido en América y el Caribe. El historiador alemán dice que los guanches son descendientes del hombre de Cro-Magnon que, “desde el punto de vista antropológico, se conservaron casi intactos hasta la época histórica”.

“Hijos legítimos de la cultura capsiense fueron los primitivos saharianos, los antiguos libios, los bereberes, los hombres de cabello rubio, ojos azules y rostro casi cuadrado.  Los canarios descienden de estos norteafricanos ‘cromañonenses’ que llevaron la cultura capsiense a las islas (Canarias), aunque no le dieron ulterior desarrollo”, dice.
“A causa de su largo aislamiento, los guanches descendieron otra vez al nivel de cultura de los trogloditas, que ya habían superado”, agrega Wendt.
Sobre la presencia de genes euroasiáticos en la población dominicana actual, el doctor Fermín Mercedes, decano de Ciencia y Tecnología de la UCE, dice que éstos pudieron haber aparecido en las primeras migraciones hacia las Antillas o en posteriores desplazamientos.
El análisis del ADN mitocondrial permite trazar rutas migratorias a través del tiempo y las investigaciones que se llevan a cabo podrían aclarar el origen de los dominicanos y de los componentes genéticos que predominan en la actualidad.

A continuación cuelgo un "mapamundi", tomado de Google Map, señalando la distancia que existe desde el Archipiélago Canario hasta La República Dominicana. Podrás pinchar sobre él para verlo en grande.



Ese trayecto realizado por guanches prisioneros y encadenados en las bodegas de los antiguos veleros españoles. 



Así llegarían, obligados, nuestros antepasados a América.


Impresionante este artículo ¿no?  ¿habrá que ir a buscar nuestras raíces a la República Dominicana? Tenemos dos universidades Canarias con investigadores cualificados que deberían tomar buena nota y tener esto en cuenta para olvidar el pleito insular y ponerse a investigar sobre nuestro pasado.






No hay comentarios: