miércoles, 22 de julio de 2009

Fenicia y Canarias








FENICIA Y CANARIAS

LOS FENICIOS COMERCIANTES MARITIMOS.

Fenicia, actualmente el Líbano, eran comerciantes expertos que recorrían con sus barcos toda la costa africana comerciando con todos los pueblos del mediterráneo como del Atlantico.

Las naves fenicias solían transportar madera y aceite de cedro, vidrio coloreado, marfil y telas teñidas con un color muy característico para los fenicios: el púrpura para comerciar con los habitantes de tierras lejanas. A cambio adquirían cobre, plata y estaño que consumían o revendían.

¿Sabías que en la isla de La Gomera existe un enorme y muy denso bosque llamado "El Bosque de El Cedro" ?

El Bosque de El Cedro está localizado en los limites del Parque Nacional de Garajonay, en el municipio de Hermigua, al norte de la isla.
Gracias a estos viajes pudieron fundar colonias en Malta, Sicicila, Cerdeña, Cartago, Cádiz, Cartago Nova...
Ciudades muy famosas de Fenicia, eran Arvad, Biblos, Beritos (actualmente conocida como Beirut), Sidón, Tiro y Antioquía.

BARCOS, NAVEGACIÓN y CANARIAS.
En esa época muy pocos imperios se atrevían a llegar más allá de las "Columnas de Hércules", Gibraltar, por miedo a los posibles demonios de las porfundidades marinas. Sólo los fenícios eran los que se atrevían a ello. Por ejemplo el capitán Himilco, gracias a bordear la Península Ibérica, por el Oeste, consiguió abrir una ruta marítima hacia las islas británicas que eran ricas en estaño.
Los barcos fenicios eran muy rápidos. Usaban velas para avanzar cuando habían buen viento y también utilizaban remos para ir más rápido en caso de persecución. Sus enemigos eran los romanos y los griegos. El Faraón Neco II contrató navegantes fenicios para que explorasen la costa de Africa. Ese viaje duró tres años. ¿LLegarían hasta Canarias? si dieron la vuelta a Africa seguro que sí por lo cerquita que estamos de este continente.
En el año 425 Antes de Cristo, el capitán Hanno se embarcó hacia el oeste de Africa, bordeando este continente, hacia el Archipiélago Canario.

PESCADO JAREADO.
¿Sabías que, los fenicios en tierra, secaban al sol el pescado sobrante para su consumo futuro y que de esta forma podían llevarlo durante meses en sus barcos? En Canarias ese sistema se llama "Jarear el pescado". Si quieres ver cómo se realiza, consulta el enlace de PEPE EL MARINO de cómo hacer "Viejas jareadas", un pez muy popular en mi tierra. ¿Tal vez este sistema fue enseñado por los visitantes fenicios?
Bueno, pues hasta aquí esta apasionante Historia Canaria con los Fenicios.
¿Te ha gustado? ¿Deseas comentar esta u otras historias? ¿Por qué no te pones en contacto con nosostros y nos lo cuentas?


No hay comentarios: