miércoles, 2 de septiembre de 2009

En busca de la cueva del Mencey Bencomo - II




EN BUSCA DE LA CUEVA
DEL MENCEY BENCOMO
Parte II

      Con mi gorra verde en la cabeza, mochila al hombro de mi papi con un par de bocadillos, dos jugos y dos manzanas nos propusimos encontrar la famosa cueva del Mencey Bencomo.

      Yo seguí sin saber a dónde ir pero mi papi ya había indagado en Google sobre la cueva de Bencomo y me comentó que pertece al municipio de
Santa Úrsula y que se encuentra en el barranco del Pinito. Para mi era como si me hablasen en chino pues no me enteré de nada, ¡ no sabía ni dónde era ese municipio !, pero si mi papi dijo que era así pues por ahí comenzaríamos. Así que el Viernes 14 de Agosto del 2009 nos pusimos en camino en dirección al ayuntamiento de Santa Úrsula para preguntar si tendrían algún folleto informativo, o mapa, para que nos indicase la forma más rápida de acceder a la cueva. Mi papi presuponía que en, al ser catalogada desde hace años como "Bien de Interés Cultural" por el Gobierno de Canarias pues los funcionarios del ayuntamiento sabrían dónde estaban o tal vez existiesen folletos turísticos.

      Salimos como a las 12`15 del mediodía con un Sol que "quemaba las piedras". Como nos dimos cuenta que la única tarjeta de fotos que nos quedaba libre no funcionaba correctamente, hicimos una para en ALCAMPO para adquirir una por poco precio como así hicimos pero, claro, eso nos retrasó una media hora.

      LLegamos al ayuntamiento del Sauzal como a las 13´35. Preguntamos a la primera empleada que vimos y su respuesta fue "ya estamos cerrados". Nos miramos de reojo y pensamos "¡ oh, oh ! llegamos tarde ". Nos volvimos hacia la puerta y un papel colgado indicaba el horario de verano. Estaban abiertos hasta las 13´30 "¿perdimos el viaje?" pensé pero mi papi simplemente hizo la siguiente pregunta: "Por favor... nos puede indicar dónde está ¿Cultura?" y la empleada del ayuntamiento respondió "Aquí al lado, saliendo por la puerta a mano izquierda pero no creo que haya nadie ya".

      Mi papi volvió a preguntar amablemente "¿Podrías decirme simplemente cómo llegar a la cueva de Bencomo?"

      - "¿Es una tasca?" preguntó la chica. Mi papi le explicó cortesmente qué era la cueva de Bencomo el Mencey de Taoro y que está catalogada como Bien de Interés Cultural.

      - "Pues entonces tendrá que ir al Cabildo pues lo llevan ellos." volvió a responder la chica.

      - "Pero está catalogada por el Gobierno de Canarias, no por el Cabildo. Pensabamos que tal vez ustedes aquí sabrían algo".

      Nos miró pensativa e inmediatamente avisó a un compañero argumentando que tal vez él sabría algo.

      - "Parece que esto va funcionando", me susurró mi papi por lo bajo y me guiñó el ojo.

      Segundo después apareció un señor de edad jóven y, tras contarle nuevamente lo que buscabamos, muy amablemente nos corrigió un error: "no es la cueva de bencomo, es la denominada Cueva de los Viejos y un lugar donde se han encontrado restos guanches". Muy amablemente nos llevó a su despacho y nos conectó a Google Earth para buscar la dichosa cueva y, efectivamente, apareció el barranco de "el pinito" pero no en ese lugar sino en otro distinto.

      Precisamente, en ese mismo momento, mi papi se dió cuenta que no estabamos en el ayuntamiento de Santa Úrsula sino en el ayuntamiento de
  El Sauzal. ¡¡ Se había equivocado de lugar !!.

      Pero por culpa de esa equivocación, descubrimos que existía otra cueva de mayores dimensiones y que ésta sí que se encontraba en el municipio de El Sauzal.

      Hasta aquí todo perfecto pero el problema se encontraba en que dicha cueva se encuentra en los límites de una finca de dueños alemanes y que para acceder a dicha cueva hay que pedir permiso.

      Una cueva histórica y que para visitarla hay que pedir permiso a unos extranjeros pues se encuentra en su finca privada.

      Esto se animaba pero la continuación la tendrás en la tercera parte de "En busca de la cueva del Mencey Bencomo".

      Nos despedimos del ayuntamiento de El Sauzal y les agradecimos la ayuda prestada. Partimos a buscar la Cueva de los Viejos.




De ahora en adelante esta historia se dividirá en dos:



En busca de la Cueva del Mencey Bencomo.

 y





CONTINUARÁ
. 

No hay comentarios: