jueves, 3 de septiembre de 2009

En busca de la cueva del Mencey Bencomo - I


.







EN BUSCA DE LA CUEVA
DEL MENCEY BENCOMO
Parte I

      El otro día, buscando por Internet información sobre monumentos de "interes cultural", descubrimos el blog de HIRAHI un blog muy interesante sobre la Tierra Canaria y donde encontré una historia muy bonita sobre una excursión a la cueva del Mencey Bencomo.

Foto tomada prestada del Blog de Hirahi

      Como mi abuelito se apellidaba Bencomo, le pregunté a mi papi "¿Quíén fué Bencomo?". y me contestó:

- En la isla de Tenerife, o Achinech como la llamaban nuestros antepasados, hace más de 500 años existió un solo Mencey que gobernaba en toda la isla y se llamó Tinerfe el Grande.


Foto tomada prestada del Blog de Hirahi

- ¿Y qué era un Mencey? ¿una especie de rey? le pregunté yo.

- Efectivamente y este Mencey había conseguido derrotar, en guerras, a los demás Menceyes de la isla apoderandose de sus tierras y de sus hombres y de esta manera se había proclamado único Mencey de Achinech , de la Isla de la Gran Montaña Blanca. Así supo gobernar durante años con gran sabiduría y honradez.

      Los Menceyes tenían muchísimo poder y eran venerados y respetados por el resto de la tribu pero, a diferencia de las tribus del Africa Negra, su cargo podian heredarlo sus hijos los "príncipes", llamados así por los primeros castellanos llegados a Canarias para demostrar con ello que no eran simples "jefes de tribu" . Gobernaban de forma muy parecida a cualquier reino europeo de la antigüedad.


Foto tomada prestada del Blog de Hirahi

      Los Menceyes no podían ser tiranos pues, aunque tuviesen mucho poder, sus decisiones dependían del voto del gran Tagoror, la reunión de los más viejos de la tribu quienes dictaban las leyes e impartían justicia.

      El gobierno de un Mencey podría compararse al de una monarquía democrática actual donde está la figura del Rey pero quien crea las leyes y las aprueba es el parlamento (en este caso "Tagoror"). Ten en cuenta que ni en la antigua Roma los herederos de los emperadores tomaban el poder tras la muerte de sus padres. ¿Heredado todo ello tal vez de las visitas de los fenicios y romanos? es muy difícil saberlo actualmente.

      Tinerfe tuvo 10 hijos durante su mandato. Nueve hijos de una misma mujer y el décimo de otra ajena a su matrimonio así que, al morir Tinerfe, la isla se dividió, sólo, entre sus 9 hijos pues así lo exigían las normas de aquella época.

Aunque cuentan las crónicas que, antes de la llegada
de los castellanos a las islas éstas eran pura selva de pinos,
actualmente existen zonas más deserticas y otras más verdes.
El mapa que dibujó Eva Harían refleja dichas zonas
pero actualmente, en 2009.

Y de la siguiente forma quedó hecho el reparto:

- Acaymo, apodado "el de piel oscura", recibió en herencia la zona de Tacoronte (Actualmente comprende los municipios de Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de acentejo, El Sauzal y el propio TAcoronte). Fundamentalmente zona rica en el pastoreo de cabras, ovejas y cochinos, así como la pesca en la costa.

- Adchoña recibió en herencia la zona de Abona (Actualmente comprende los municipios de Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San MIguel de Abona y Arona).

- Añaterve, apodado "el que piensa rápido", recibió en herencia la zona de Goymar (Actualmente comprende el municipio de Güimar y parte de los de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo y Fasnia así como una pequeña parte del de Arico). Fundamentalmente zona rica en el pastoreo de cabras, ovejas y cochinos, así como la agricultura del gofio de cebada así como la pesca en la costa.

- Bencomo recibió en herencia la zona de Taoro (Actualmente comprende los municipios de El Puerto de la Cruz, La Orotava, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Ursula).

- Beneharo recibió Anaga (Actualmente comprende el municipio de Santa Cruz de Tenerife junto con las montañas de Anaga). La zona más rica en vegetación y agua.

- Pelicar recibió la zona de Icod (Actualmente comprende los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos).

- Romén recibió la zona de Daute (Actualmente comprende los municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide).

- Tegueste recibió la zona con su mismo nombre, Tegueste (Actualmente comprende los municipios de San Cristóbal de La Laguna, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra y la Vega Lagunera, Los Rodeos y el Barrio de Santa María de Gracia). 
- Pelinor recibió la zona de Adeche que fue menceyato de Tinerfe El Grande y el lugar donde se regían los designios de la isla hasta el reparto entre sus hijos. Actualmente comprende los municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.

- Tinguaro o Chimechia sería el hermanastro y no recibiría ningún menceyato. Tinguaro sería muy querido por Bencmo quien lo trataría como si fuese un Mencey.


      Pues después de todo esto, nos picó la curiosidad y decidimos ponernos a buscar la famosa cueva de mi tatarabueno Bencomo ¿daríamos con ella? ¿por dónde empezar? ¿lo conseguiríamos? eso forma parte de la segunda parte de esta historia y que escribiré próximamente.




CONTINUARÁ


No hay comentarios: